En la liturgia católica, los vasos sagrados son objetos físicos consagrados o bendecidos, destinados exclusivamente al culto divino, especialmente para la celebración de la Eucaristía. Tienen un profundo significado simbólico y deben ser tratados con gran reverencia.


🕊️ Vasos Sagrados en la Liturgia Católica

Los vasos sagrados son utensilios litúrgicos usados principalmente para contener el Cuerpo y la Sangre de Cristo durante la Santa Misa. Están hechos generalmente de metales nobles y deben ser consagrados o bendecidos por un obispo o sacerdote autorizado.

🏆 Principales Vasos Sagrados

Vaso Sagrado Uso principal Descripción breve
Cáliz Contiene el vino consagrado (la Sangre de Cristo) Copón con base ancha y cáliz profundo, símbolo de la Pasión y el sacrificio.
Patena Sostiene el pan consagrado (el Cuerpo de Cristo) Plato delgado y dorado que se coloca sobre el cáliz o sobre el altar.
Copón (Ciborium) Conserva las hostias consagradas en el sagrario Recipiente con tapa, parecido al cáliz pero más ancho, usado para la reserva eucarística.
Custodia (Ostensoir) Exhibe la hostia consagrada para adoración Vaso con forma de sol radiante que permite ver la hostia, usado en exposiciones y procesiones.
Píxide Transporta la Eucaristía fuera de la misa Pequeño recipiente cerrado, usado para llevar la comunión a enfermos o ausentes.
Naveta Contiene el incienso Pequeña vasija con tapa, acompaña al incensario.
Incienso e incensario (turíbulo) Quema el incienso litúrgico Utilizado para incensar el altar, el Evangelio, el sacerdote y la asamblea.
Ampollas Contienen el vino y el agua antes de la consagración Dos pequeños frascos de vidrio o metal usados durante el ofertorio.
Lavabo y aguamanil Para el rito de purificación de las manos del sacerdote Bandeja y jarra con agua, símbolo de purificación interior.

📜 Normas importantes

  • Deben ser de material noble (oro, plata o metal con baño interior).
  • Usados exclusivamente para el culto.
  • Después de su uso, deben ser purificados adecuadamente por el sacerdote o diácono.
  • Su bendición está regulada por el Ritual Romano.